Inspiración

Inspiración
Creatividad

martes, 28 de octubre de 2014

La forma de enseñar


Desde épocas antiguas, los seres humanos han dejado el conocimiento a través de sus diferentes medios (escritura jeroglífica con los egípcios, escritura cuneiforme, los mesopotámicos escritura alfabética con los romanos etc. Cada época se adapta al momento que le toca vivir y guarda su enseñanza en cueros de animales, paredes, cuevas, en papel etc. Pero al mismo tiempo, comparte sus conocimientos de manera presencial; es decir surgió dentro de aquellas sociedades antiguas, un ser humano sensible llamado por todos: maestro, rabino, mediador, profesor etc.

El profesor en las sociedades antiguas como la griega y la romana tenían como objetivo formar a un guerrero, un héroe que demostrara en las batallas su fuerza, valentía y hechos extraordinarios.

En la actualidad, S.XXI, el papel del docente va más allá del término “enseñar”. Enseñar es una acción que requiere de responsabilidad y un compromiso amoroso, para con los otros, ya que el docente es la figura que moldea a un ser humano. Cito: “ Enseñar es mucho más complejo y profundo, más comprometido”1. Así, el docente conciente de su labor constructiva, tiene el compromiso de trabajar de la manera más eficiente (con calidad) con las pequeñas personas que le fueron encomendadas. Por lo tanto, enseñar es propiciar un cambio , una acción integral entre maestro y alumno, el primero guía las actividades, el segundo aplica lo aprendido.

Pero no solo la enseñanza se lleva a cabo en el salón de clases, sino que el niño es observador de los hábitos y habilidades de su maestro, éste lo ve como un estereotipo; un modelo a seguir como seguir ciertos hábitos: llegar temprano, ser responsable, ordenado; tener la idea de servir a la sociedad con calidez, respeto, honestidad y profesionalismo.

La tarea del docente es enseñar, sino como él se prepara o capacita de manera continua para dar un conocimiento actualizado, basado en una preparación útil, para la sociedad globalizada en la que el niño vive: “sin el estudio constante, sus conocimientos y desempeño resultan pronto obsoletos”2.

 

El docente da conocimientos, pero cómo sabemos que el niño aprende o cómo desarrolla ese proceso de aprendizaje; por ejemplo el maestro de español aborda el tema: Mitos del mundo, compara y habla de las diferencias estructurales entre los diversos tipos; ¿Cómo el alumno ha asimilado y ha aprendido este tema?, la respuesta es evidente, cuando el maestro solicita de tarea una investigación: Un mito fundacional. El niño recordando las características selecciona el correcto, “Roma, Romulo y Remo”, lo comparte en voz alta en el salón de clases y menciona el por qué es un mito fundacional. Así, el profesor sabe que el alumno ha cumplido con los propósitos deseados: disposición para llevar a cabo su tarea, motivación personal para leer el mito y compartirlo; éxito por llevar el mito correcto y esperar un premio.

Para concluir con el tema de la enseñanza y los hechos del aprendizaje; el profesor tiene la satisfacción de haber cumplido con esa gran responsabilidad humana: que realmente el alumno aprenda y acrecentar en el niño el deseo de saber.

 

 

 

1.    Cfr. García González Enrique. El maestro y los métodos de enseñanza, en antología de Investigación Pedagógica 1, Editorial Trillas,2000, pág. 18

2.    Ibid. Pág. 17.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario