Inspiración

Inspiración
Creatividad

jueves, 30 de octubre de 2014

PONENCIA EN MI ESCUELA

Día de ponencias en mi escuela de Tlaxcala



Hoy se presentaron en el Instituto Independencia,dos ponencias magistrales a cargo del Doctor Francisco Olivier Eloíssa, maestro y catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Lo temas desarrollados por el Doctor en Historia  fueron: El culto a la muerte en la Época prehispánica y La visión  de la muerte en diferentes culturas.

Los alumnos y docentes estamos agradecidos por el conocimiento que el ponente compartió con los niños de secundaria, los cuales quedaron sorprendidos por el contenido de las ponencias. Se vió a la muerte desde la perspectiva histórica:

  • La muerte como principio de una nueva existencia. Esta es una concepción religiosa, presupone que el alma es inmortal, que en el acto de la muerte se separa del cuerpo para pasar a llevar otro tipo de existencia.
  • Algunas religiones orientales consideran la muerte como el retorno al mundo del cual hemos salido; de ahí el "tierra eres y en tierra te convertirás", también la idea del "eterno retorno".
  • La muerte entendida como limitación de la existencia,
  • La muerte es la situación límite, inevitable a todo hombre. En tal sentido es decisiva, esencial, ligada a la naturaleza humana en cuanto tal, signo inequívoco de la fenitud.
  • La muerte es el problema fundamental del hombre, el solo hecho de tomar conciencia    de la muerte basta para engendrar la angustia y caracterizar la existencia humana. La existencia es la vida más la conciencia de la muerte.

  • La presencia de la muerte es una realidad, no puede pasar desapercibida por ningún ser humano...



    2 comentarios:

    1. muy interesantes los puntos que resumiste al final de la ponencia.

      ResponderBorrar
    2. Qué envidia. Me hubiera gustado asistir, ojalá para el próximo año. Pero también no todo es malo, hoy asistí a la Feria del Libro de Tlaxcala con mi grupo y, aunque a algunos de mis alumnos no les gustó muchos, otros sí la aprovecharon muy bien.

      ResponderBorrar